Bienvenidos

Bienvenidos al blog de Lengua"g" el motivo por el cual este blog ha sido creado es para compartir conocimientos acerca del curso de Comunicaciòn y lenguaje.

Los temas del blog son relacionados con el curso de Lenguaje y con el desarrolo de habilidades y las competencias.

Espero que con el tiempo en este blog muchas personas puedan compartir sus conocimientos y llegar a muchas conclusiones y con las experiencias que cada uno de nosotros vamos a aportar ayudar a los estudiantse en el desarrollo de las habilidades para su propio beneficio; ademàs es un complemento para el curso y para las experiencias de futuros proyectos de la universidad.

"Los que escriben con claridad tienen lectores;los que escriben oscuramente tienen comentaristas" Albert Camus

http://lengua.laguia2000.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

REGLA ORTOGRÁFICA: ¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

REGLA ORTOGRÁFICA

En Español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "colombianos y colombianas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc.

Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico : ¿Presidente o Presidenta?

En Español existen los participios activos como derivados verbales: como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser es "ente" el que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación "ente".

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice "presidente" no presidenta, independientemente de su género.

Se dice, capilla "ardiente" no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La señora Cristina Fernández de Kirchner, es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del presidente García y su gobierno, como "presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la Lengua Castellana.

Un mal ejemplo sería: "La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora, presidenta, no? Es siempr bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

2 comentarios:

  1. BUENO, LA GRAMÁTICA TAMBIÉN TIENE IDEOLOGÍA, NADA ES NEUTRO.
    LA LENGUA ESTÁ VIVA Y CADA UNO O CADA UNA SE HACE CARGO DE QUÉ ARGUMENTO PRIVILEGIA PARA COMUNICARSE...
    LA VERDAD QUE "PRESIDENTA" ME SUENA MUY BIEN, MUCHO MEJOR QUE "SIRVIENTA" (QUE DICHO SEA DE PASO NO LE HACE RUIDO A CASI NADIE)...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Presidenta es la forma femenina de presidente. Está aceptada por la RAE en el Diccionario[1] y el DPD[2]. La definición del DRAE en su quinta edición, de 1803, (ver Wikilengua)

    ResponderEliminar